lunes, 27 de noviembre de 2017

PROTEGIENDO LAS AREAS VERDES DE NUESTRAS COMUNIDADES PARA BENEFICIAR NUESTRA SALUD FISICA Y MENTAL

guiabuenasalud.blogspot.com



  • Las áreas verdes mejoran el bienestar social de nuestras comunidades.

  • Las zonas verdes reducen el estrés especialmente en las ciudades. 
  • Cada vez son mas las capitales en el mundo que amplian sus zonas verdes (Como es el caso de Dubai, entre otras). 



Los jardines, los parques, las zonas verdes o el arbolado son elementos clave para mantener una buena calidad de vida en las ciudades y favorecer el bienestar de las personas. El contacto con los enclaves naturales en la ciudad nos permite reflexionar, sentirnos libres, relajarnos o reducir el estrés. Por eso, la Organización Mundial de la Salud considera que los espacios verdes urbanos son imprescindibles por los beneficios que aportan en el bienestar físico y emocional. Sin embargo, en Puerto Rico la mayoría de los pueblos carecen del mínimo de zonas verdes recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

¿Ha relegado el urbanismo la creación de nuevos jardines y la buena gestión de las zonas verdes? Este es el debate que plantea el concurso Viles Florides, segun llevadose a cabo en Cataluna en 2011, impulsado por la Confederació d’Horticultura Ornamental de Cataluña, donde se promovio un certamen para distinguir las mejores prácticas municipales de ajardinamiento.

Los jardines y las áreas verdes “son fundamentales para el bienestar integral de las personas”, resume Enric Pol, catedrático de Psicología Ambiental de la UAB. Por eso, la OMS recomienda que los municipios dispongan, como mínimo, entre 10 y 15metros cuadrados por habitante. Sin embargo, esa meta está aún lejos. De las 34 capitales españolas que han ofrecido estos datos, 19 no la alcanzan; y sólo siete superan los 15m2, según el Observatorio de la Sostenibilidad.

En el ranking, el vencedor es Vitoria (39,2 m2 por habitante); y ocupan lugares destacados Girona (24,3 m2) y San Sebastián (22,5m2). Madrid cumple de sobra (17 m2) pero no Barcelona (6,6 m2), pese a los avances de los últimos años.

Muchos expertos relativizan la importancia de los datos cuantitativos; mientras que Enric Pol reivindica el verde útil, cotidiano, de proximidad, “el que puede utilizarse o disfrutar la persona cada día, que está a seis u ocho metros de casa, que encuentra a la salida de la escuela o al que puedes ir caminando sin cansarte más de la cuenta”.

Los espacios verdes regulan la temperatura y la humedad. Producen oxígeno y filtran la radiación: además, absorben los contaminantes y amortiguan los ruidos. También son el lugar de paseo, el relax o el ocio. Pero más allá de su valor intrínseco (su buena organización, su calidad o el grado de protección), muchas veces es su dimensión simbólica la que los convierte en lugares apreciados, dice Enric Pol.

Un interior de una manzana recuperado o un microespacio urbano con encanto pueden servir a las necesidades de relax, tranquilidad y descomprensión: servir de sugerente imaginario del contacto con la naturaleza o el perfecto lugar de acogida. “Los adolescentes son el colectivo más excluido de la sociedad, sin espacios propios; y el jardín puede ser un espacio clave para mejorar la cohesión social”, destaca Pol.


De hecho, los jardines han acompañado a las ciudades desde sus orígenes. “Son en esencia una recreación humana de la naturaleza; de ahí su enorme valor simbólico y la relevancia de su dimensión histórico-patrimonial. Pero en materia de conservación de jardines históricos, públicos y privados, en España está casi todo por hacer”, dice Joan Nogué, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de Girona.

Mejor valoración merecen las zonas verdes para descongestionar el trauma urbano y elevar la calidad de vida de la gente que alli vive; y “pese a los desmanes y el descontrol del reciente fracasado proceso urbanizador, la ciudades han incrementado su número y su calidad”.

PROTEGIENDO EL VALOR DE LAS AREAS VERDES EN TU COMUNIDAD

1- La cercanía con áreas verdes puede favorecer a tu propiedad en un promedio de entre un 10 a 20% de su valor.
2- Una de sus grandes características es que si tu propiedad está cerca de un área verde tienes el beneficio de contar con una vista privilegiada gracias al espacio que te otorga el sector.
3- Por último, Katherine Yates, gerente de Tasaciones de Valued, indica que las propiedades que se encuentran en un rango de hasta cinco cuadras de distancia de un área verde, aumentan de valor (un promedio de 500 m2). 
Así que ya sabes, si deseas comprar una propiedad tanto para invertir o para vivir, es importante que te fijes si quieres que tu vivienda se encuentre cercana a una plaza, parque o jardin urbano ya que esto tendrá muchos beneficios para ti.


http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20110802/54195361614/las-areas-verdes-mejoran-el-bienestar-pero-pocas-ciudades-resaltan-este-valor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario